Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

Siguenos en Twitter

Siguenos en Twitter
Como podéis comprobar, priorizamos nuestras publicaciones en Twitter, al ser un medio más directo.

miércoles, 13 de julio de 2011

Escuchar, Hacer, Explicar (no nos lo creemos)

Ya sabemos cuáles son las bases de la política del nuevo candidato del PSOE a la Presidencia de Gobierno: ESCUCHAR, HACER, EXPLICAR. La noticia de que este partido haya elegido un sustituto para intentar recuperar la confianza de los millones de electores que han perdido no debería ser motivo de análisis por parte de los que mantenemos esta página.

Pero es que el elegido no ha sido otro que Alfredo Pérez Rubalcaba., el actual Vicepresidente del Gobierno, Ministro del Interior y responsable máximo del asolamiento de la histórica cárcel de Carabanchel. Y nos indigna ver y oír que ahora este señor pretende, en un una desesperada maniobra progresista y como guiño al 15M, "escuchar, hacer, explicar" a los ciudadanos para determinar cual será su política como futuro presidente. 


Mucho nos hubiera gustado, don Alfredo P., que hace tres años nos hubiese querido ESCUCHAR. Como contábamos en la anterior entrada de este blog, se ha cumplido recientemente ese periodo desde que un grupo de personas nos concentramos a la puerta de su Ministerio, después de haber sido desalojados la noche anterior, para protestar por el penoso acuerdo firmado por el Alcalde de Madrid y usted mismo. Pero mientras invitaba a la prensa y a los concejales de los distritos inmediatos a la antigua prisión, tanto del PP como de su propio partido, en la calle nosotros pretendíamos que usted o alguien de su departamento nos recibiera, para que pudiera ESCUCHAR de primera mano cual era nuestra opinión sobre el atropello social, histórico, patrimonial y urbanístico que iban a cometer. Mucho más tiempo se cumple de las múltiples manifestaciones, algunas de las cuales con asistencia de miembros de su partido y cercanas a la sede de su Ministerio, en las que solicitábamos que alguien, desde su Departamento, nos recibiera. Pero no, usted no quiso ESCUCHAR.


Igualmente nos hubiera gustado, don Alfredo P., que, unos meses más tarde, allá por octubre de 2008, usted su hubiera dignado HACER un gesto. Un pequeño gesto, un nimio esfuerzo que hubiera supuesto que se mantuviera en pie la enormemente simbólica cúpula de la penitenciaría. Esa cúpula que representaba solamente el 0,7 por ciento de la superficie del terreno y que, como quedó demostrado durante las obras de demolición, habría aguantado perfectamente en pie. Pero tampoco fue posible. Sin HACER caso a los ciudadanos, a los antiguos presos, a las asociaciones de memoria histórica, a los investigadores, a los catedráticos, a los arquitectos, incluso a algunos miembros destacados de su partido, usted decidió arrasar absolutamente todo el extraordinario e histórico conjunto arquitectónico. No se dignó HACER nada para aplazar al menos la demolición nocturna hasta que hubiera una urgente y breve discusión sobre la viabilidad y conveniencia del mantenimiento de esa pequeña, pero muy significativa, parte de Carabanchel. No, usted tampoco quiso HACER.


Asimismo, ahora nos dice que va EXPLICAR. Pues mire, don Alfredo P., podría empezar por EXPLICAR a los vecinos de estos barrios, por qué su Ministerio todavía no ha cedido la pequeña porción de terreno -menos de la cuarta parte de la superficie total- que se comprometió a traspasar al Ayuntamiento de Madrid para que este organismo lo transfiriera a su vez a la Comunidad de Madrid para la construcción del mínimo hospital que previeron. ¿Acaso tres años es un intervalo escaso para llevar a cabo este trámite administrativo? Y ya puestos, también podría EXPLICAR cuál fue el motivo por el pretendieron engañar a la opinión pública al afirmar que la totalidad de los edificios del histórico centro penitenciario estaba en ruina. Y, a lo mejor, dentro de su aparente conversión a la transparencia informativa, podría igualmente EXPLICAR las causas por las que el Ministerio de Cultura no se pronunció nunca sobre este tema, a pesar de estar obligado por Ley a responder a la solicitud presentada de declaración de Bien de Interés Cultural. Podría EXPLICAR igualmente por qué su Partido cambió radicalmente sus promesas y propuestas para el futuro de Carabanchel por el pelotazo urbanístico que pretenden consolidar. Y, finalmente, tal vez le parezca conveniente EXPLICAR por qué, dos años y medio después de que las excavadoras terminasen su trabajo, no se haya construido nada en el solar.

Don Alfredo P.: Usted no va a EXPLICAR nada respecto de lo que habría que HACER en Carabanchel porque no le dio la gana ESCUCHAR.

En definitiva, no intente convencer ahora a aquellos a los que despreció. NO LE CREEMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario